fbpx

¿Qué es un Colectivo?

Este artículo fue publicado primero en inglés, pero para brindar nuestros consejos y noticias a un público más amplio, hemos decidido publicarlo en español también, cosa que volveremos a hacer según la demanda de ustedes. No pasó por Google Translate, fue escrita nuevamente para ti.

Si vienes a Perú para turismo, sin dudas te quedarás en una esquina esperando una opción de transporte. Pero lo que te sorprenderá es que no tendrás que esperar, sino todos los vehículos de Lima competirán por tu atención. Entre ellos está el famoso colectivo.

Aunque varios países de Latinoamérica usan el mismo término ‘colectivo’ para describir un tipo de taxi compartido, el concepto varía en cada nación. En Perú, hay una escasez de señalización cuando hablamos de los colectivos. Siendo un servicio informal, no tienen placas o letreros indicando qué son, muchas veces ni tienen las huellas típicas de un taxi cotidiano.

En su vez, verás un vinilo de color verde o amarillo con el nombre de la calle principal que recorre el auto pegado en el parabrisas. El colectivo suele pasar por el carril derecho, ocupando espacios en los paraderos oficiales del transporte municipal.

¿Por Qué Usaría el Colectivo?

Decir que Lima es caótico en cuanto al tráfico es decir que el fuego es caliente. El colectivo presenta ciertas ventajas que ningún otro método de transporte puede pretender ofrecer.

Primero, son veloces. Generalmente, no son más grandes que un sedán regular, es decir que cuenta con cuatro pasajeros como máximo. Esto significa que para mucho menos que un bus.

Como es un carro, puede meterse con mayor facilidad y así avanzar más rápido que un bus o combi.

Como pasajero, tienes más comodidad. El bus suele llenarse hasta que la gente esté saliendo por las ventanas. Aun si te sientas en el medio atrás, tu viaje no será tan incómodo en el colectivo.

El precio es otro punto a favor. Puede costar el doble o el triple que un bus municipal, pero viajas en la mitad del tiempo. Y todavía cuesta menos que la mitad de lo que se cobra un taxista. Pregunta al chofer cuánto es hasta la calle dónde quieres bajar antes de subir, así evitas posibles sorpresas.

Las Desventajas del Colectivo

No todo es perfecto. Sí bien tiene algunas ventajas esta modalidad, también tiene problemas. El primero es seguridad.

Como todo servicio de transporte en Perú, mientras más rápido avanza, más dinero genera. Estos choferes entienden su economía y así conducen sin preocuparse por el bienestar de sus pasajeros. Es muy común observar los demás pasajeros quejándose por cómo maneja el chofer.

Se va a meter aunque solo haya un átomo de espacio entre carros. Va a volar como el Halcón Milenario, agitando tu cuerpo viajero y dejándote sin aliento. Si un viaje así te asusta, no subas.

Ahora más que nunca la municipalidad de Lima está tratando de remover estos colectivos de las calles principales donde corren. Hay un empujón del estado hacia la formalidad en el sector de transporte. No niego que me he beneficiado de unas cuantas vueltas en el colectivo, pero también reconozco su peligro y cómo contribuyen al desorden.

¿Has viajado por el Perú? ¿Alguna vez usaste este medio de transporte? Cuéntanos cómo te fue.

Optimized with PageSpeed Ninja